La asociación cultural Trivium de La Roda, nace el 22 de febrero de 2.004 en una asamblea de constitución formada por siete socios fundadores. Los objetivos iniciales fueron el fomento de la cultura y dar una visión cercana de lo que piensan los jóvenes de nuestro amplia comarca Mancha-Júcar Centro, tal y como recogían nuestros estatutos. Para hacer frente a esos objetivos empezamos a realizar una serie de actividades concretas implicando a numerosas personas que se unieron a la iniciativa inicialmente. Un ejemplo es la revista CÓDICE, cuyo primer número ve la luz el día 5 de abril de ese mismo año 2.004, y que aglutinaba por aquél entonces a quince personas.

A partir de entonces se plantearon otra serie de actividades que fuimos poco a poco poniendo en funcionamiento. Un acontecimiento importante para nuestra asociación fue la primera edición de nuestro certamen de cortometrajes “amateur” ZINEXIN que celebramos el 27 de enero del año 2.005 con una gran acogida inicial en nuestro pueblo, y que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en el panorama provincial, regional y nacional. Actualmente ya hemos organizado cuatro ediciones, y de los 9 trabajos que recibimos el primer año hemos pasado a la recepción de 120 cortometrajes desde toda España y alguno llegado del extranjero.

Otra actividad de gran calado para la juventud que hemos realizado en este tiempo han sido los VIAJES CULTURALES. En diciembre de 2.005 nos desplazamos a Granada, en octubre de 2.006 visitamos el País Vasco y en noviembre de 2.007 el viaje se ha centrado en conocer la ciudad de Barcelona. Igualmente la acogida ha sido bastante aceptable ya que siempre se han cubierto las plazas que se han ofertado para salir de viaje.

Dentro de las actividades que también hemos llevado a cabo destaca el I festival musical MPTRIVIUM que retomamos este año y cuyos ganadores están grabando una maqueta en estudio; un TALLER DE TEATRO que ha representado ya dos obras y próximamente representará “Doña Rosita la soltera” de García Lorca. Además hemos participado en multitud de actividades como ferias de asociaciones (I Muestra de participación - MP7 organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete y en la feria de asociaciones de la Feria y Fiestas de La Roda)

Actualmente la asociación la integran 180 socios y queremos seguir siendo, mientras nuestras fuerzas nos lo permitan, una asociación activa; intentando involucrar a jóvenes de nuestro entorno en nuestras propuestas culturales. En definitiva crecer como proyecto asociativo y crecer como personas. Para ello hemos creado a comienzos de este año 2008 la sección juvenil con la pretendemos dinamizar a la juventud de nuestro entorno y desarrollar nuevas actividades.